lunes, 1 de diciembre de 2014

Existencia de Dios, Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino rechaza una serie de argumentos de origen platónico utilizados por algunos teólogos para afirmar que la existencia de Dios es evidente. El filósofo se plantea dos cuestiones:

¿Es necesario demostrar la existencia de Dios? Y, ¿es posible demostrarla?

Santo Tomás de Aquino piensa que es necesario demostrar la existencia de Dios y que es demostrable si utilizamos el método adecuado. Existen dos clases de demostración, a priori, simplemente creyendo en Dios,teniendo fe, y otra, a posteriori, que sería buscarle una causa, el por qué de su existencia, mediante la razón. Sólo este último método puede llevarnos al conocimiento de la existencia de Dios.

Santo Tomás propone cinco vías mediante las cuales llegar al conocimiento de la existencia de Dios:

- Vía del movimiento: es innegable que todas las cosas del mundo se mueven. Todo movimiento tiene una causa exterior a él mismo. Por todo ello es necesario un primer motor inmóvil que no sea movido por nadie y tenga la capacidad de mover, éste es al que todos llaman Dios.

- Vía de la causa eficiente: es imposible que exista en el mundo algo que sea causa y efecto a la vez, pues la causa es anterior al efecto. Ha sido necesario una primera causa eficiente que halla producido todas las demás, Dios.

- Vía de lo contingente: todos los seres de la realidad existen, pero podrían no existir, pues son contingentes (su existencia depende de otro). Debe existir forzosamente un ser no contingente que haya creado a los demás seres: Dios.

- Vía de los grados de perfección: para que podamos hablar de un más o un menos en la perfección de los seres, es necesario que exista un ser perfecto que haga posible la comparación: Dios.

- Vía del gobierno del mundo: todos los seres irracionales o carentes de conocimiento tienden a un fin. Esto sólo es posible si alguien los dirige. Luego, tiene que existir un ser inteligente que dirija todas las cosas: Dios.

Aquino piensa que el hombre sólo verá cara a cara a Dios, solo conocerá realmente su esencia en el más allá, y esto es algo revelado en las Sagradas Escrituras. Descubre que Dios es el ser puro y que existe por sí solo; es simple, infinito, eterno, bueno, etc. Él es el creador del mundo, produciéndolo de la nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario