miércoles, 11 de marzo de 2015

La hipnosis


Resultado de imagen de la hipnosisLa hipnosis se produce  en una interacción entre dos personas con la característica de que una de las personas, el hipnotizado, deja el control total de sus sentidos a otra persona, el hipnotizador.
El abandono del control es totalmente voluntario y puede ser retomado por el hipnotizado en cualquier momento.

Entre los procesos de los que se abandona el control están:

La atención. El hipnotizador dirige la atención del hipnotizado, quien deja de preocuparse por otros estímulos que no sean los que le indica el hipnotizador, sean estos estímulos reales o imaginarios; hasta tal punto que el hipnotizador llega a ser el único vínculo del sujeto con el mundo exterior.

El control de la conducta voluntaria. De acuerdo con el grado en el que cooperan, los sujetos abandonan el control dejándolo al hipnotizador, en el sentido de que hacen cualquier cosa que el hipnotizador le diga que haga y que se encuentra incapaz de hacer lo que el hipnotizador le diga que no puede hacer (siempre con la decisión libre de cooperar).

Algunas curiosidades de la hipnosis son por ejemplo que no es cierto que tener una alta capacidad para ser hipnotizado sea porque la persona posee una voluntad débil o sea poco inteligente.
-La hipnosis no es indefinida, si el hipnotizador dejase a la persona en estado hipnótico este entraría en el sueño normal y despertaría sin problemas ni secuelas.

-El sujeto no puede ser obligado ha hacer algo que no quiere, si se produjera este despertaría espontáneamente.

La hipnosis también tiene usos terapéuticos como:
  • La hipnosis está indicada, y tradicionalmente utilizada, en temas relacionados con la preparación de intervenciones médicas y, desde mi campo de acción profesional, para el tratamiento psicológico del dolor crónico, del dolor agudo repetitivo y de los problemas psicosomáticos (por ejemplo, cefaleas, migrañas, dolor crónico benigno y dolor por cáncer).
  • Aplicación de la hipnosis a la preparación al parto.
  • En PSICOTERAPIA se aplica como adjunto en tratamientos para los trastornos del estado de ánimo: depresión,trastornos de ansiedad: fobia específica y fobia social, crisis de angustia (ataques de pánico); superación de situaciones traumáticas - Trastorno por Estrés Postraumático -TEPT-, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) etc.;afrontamiento del estres

No hay comentarios:

Publicar un comentario