miércoles, 11 de marzo de 2015

EL SUEÑO. Funciones del sueño y etapas del sueño

                     FUNCIONES DEL SUEÑO
Dormir es una actividad absolutamente necesaria. Mientras dormimos se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psíquico y físico de los individuos.
Entre las funciones más destacadas del sueño podemos señalar las siguientes:
  • - Restablecer almacenes de energía celular.
  • - Restaurar la homeostasis de sistema nervioso central y del resto de los tejidos.
  • - El sueño tiene un papel importante sobre los procesos de aprendizaje y memoria.
  • - Durante el sueño se tratan asuntos emocionales reprimidos.

                          ETAPAS DEL SUEÑO

Etapa 1 cuando se entra y sale del sueño y se puede despertar fácilmente. Los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece. Durante esta etapa, muchas personas experimentan contracciones musculares repentinas precedidas de una sensación de estar cayendo.

En la etapa 2, el movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas con sólo un estallido ocasional de ondas cerebrales rápidas. Cuando una persona entra en la etapa 3, ondas cerebrales extremadamente lentas llamadas ondas delta se intercalan con ondas más pequeñas, más rápidas. En la etapa 4, el cerebro produce ondas delta casi exclusivamente. Las etapas 3 y 4 son referidas como sueño profundo, y es muy difícil despertar a alguien de ellas. Es cuando algunos niños experimentan mojar la cama, caminar dormidos o terrores nocturnos.
                    
                                 2 dormir

No hay comentarios:

Publicar un comentario