lunes, 1 de diciembre de 2014

Distinción entre Razón y Fe

Tomás de Aquino , de acuerdo con su fe cristiana , no podía aceptar la teoría de la doble verdad , tenía que replantearse las relaciones entre Razón y Fe , ya que así lo exigía  la teoría del conocimiento de Aristóteles.

-Razón: atributo natural del ser humano , fuente de  conocimiento y  verdad tiene unos limites conocimiento que puede alcanzar de Dios , basado en la analogía  establecida entre realidades limitadas e imperfectas y causa perfecta e infinita .

- Fe: Verdades que proceden de la revelación , es decir, de la autoridad de Dios, proporciona conocimientos más allá de la razón  .

Contenidos de la Razón y la Fe : Son dos fuentes de conocimientos autónomas por lo tanto , van a existir contenidos que son solo de la Razón y solo contenidos que son solo de a Fe , aunque aveces encontramos contenidos comunes a ambas : la afirmación de que Dios existe , la creación del mundo y la inmortalidad del alma.

TEORÍA DE LAS IDEAS PLATÓN.

La teoría de las idea consiste en aceptar junto al mundo físico, constituido por lo cuerpos materiales, sensibles, particulares, mutables, compuestos , generables y corruptibles, la existencia de un mundo de Ideas o Formas inmateriales, inteligibles, universales, inmutables, indivisibles y eternas. El conocimiento de las ideas es ciencia mientras que el conocimiento de las cosas es solo opinión.
Estos dos mundos, el sensible y el inteligible, a veces establece platón el vinculo de la imitación, y así las cosas serian copias y las ideas modelos; y otras el de participación y así las ideas comunicarían algo de si mismas a las cosas. Estas son reales en cuanto imitan o participan de las ideas.
Las ideas están ordenadas de las menos a las mas generales, con una estructura jerárquica cerrada por la idea de bien, q es la causa y la esencia común de todas las ideas así como el principio que las une. Y como las ideas son la causa y esencia de todas las cosas del mundo sensible, el bien es la causa y esencia ultima de toda realidad. Toda realidad expresa el bien aunque no totalmente.
El hombre posee dos facultades de conocimiento. Mediante los sentidos conoce el mundo físico y mediante la razón conoce las ideas. La ciencia es un conocimiento racional y versa sobre lo que es real, universal, necesario e inmutable es decir las ideas. El particular, sensible y cambiante, los seres del mundo físico , solo pueden ser objeto de opinión pero jamás de ciencia.
Para Platón nuestra alma, antes de habitar en este cuerpo, estuvo en otro; en el transito de un cuerpo anterior al actual el alma paso por el mundo de las ideas y las contemplo.

Teoria de las ideas (antología platónico)

Esencia objetiva lo universal sustituyen los contenidos objetivos de nuestro concepto universal . Ideas existen en un mundo trascendente (cosas sensibles)
platon enviado por camila jimenez el 31 07 2013 a las 08 25 pm ...Platón divide la realidad en dos mundo: Mundos de las ideas y Mundo sensible.

-Mundo sensible:  es el mundo al que tenemos acceso a través de los sentidos.
1.Movimiento: esta sujeto al de venir , no hay de permanente ni estable , todo esta sujeto a la ley del nacer - padecer.
2. La dependencia: lo sensible tiene una excusa, debe ser a otro. El movimiento sensible es una copia del movimiento de las ideas.
3. La complejidad: Se debe al desorden que en el movimiento sensible y composición de cada ser complejidad = mezcla , imperfección , desorden , no hay nada bello . virtuoso ni valioso .
4. Su conocimiento: Es relativo , subjetivo , factible y particular , se acede por la perfección sensible y se obtiene la opinión (doxa)

-Mundo de las ideas :no existen la dualidad ni el cambio; es el mundo de lo que realmente es.
1.  Inmutabilidad : ideas son inmutables , el de venir siempre permanece , son eternas , en un mundo estable y absoluto.
2. Independencia: Ideas sustituyen por si misma , constituyen la autentica realidad, son el ser.
3. Simplicidad: Ideas no son compuestas , son simple y puras, existen un orden jerarquia.
4. Conocimiento: Mundo de las ideas es absoluto , objetivo, infalible y universal, solo se juega a breve de la razón (verdadera conocimiento) esencia permanente  y estable de las cosas igual la idea.

EXISTENCIA DE DIOS.

El problema de si existe Dios, lo resuelve Santo Tomás con sus célebres “cinco vías hacia Dios”, que se han hecho clásicas por su brevedad y claridad.

Santo Tomas de Aquino y las pruebas de la existencia de DIos parte 2/31-Por el movimiento. La 1ª prueba, que tiene su origen en Aristóteles y que Tomás ha utilizado por primera vez en la escolástica, parte del hecho de experiencia de movimiento en el mundo; dice que todo lo que esta en movimiento debe ser movido por otro, pues nada puede moverse a sí mismo y como no se puede retroceder hasta el infinito en la dependencia de los movidos respecto de sus motores.

2-Por la causa eficiente. La segunda prueba considera la causa eficiente; ve que toda causa en este orden cósmico es a su vez causada; esta a su vez por otra y así siempre; pues nada puede ser causa de sí mismo; de nuevo se asienta la imposibilidad de una regresión hasta el infinito en la serie de las causas, que nada explicaría y a una última causa, es a la que llamamos Dios.


3-Por contingencia. La tercera prueba, opera con el concepto de contingencia. Declara que todo el ser podía también no haber sido; nada es necesario; todo esta pues, trascendido de potencia. De ahí de sigue que este ser, sólo posible, algún tiempo no fue. Si no hubiera más que ser contingente, no existiría ahora absolutamente nada. Así, se da un ser que es necesario y ese es Dios.


4-Por los grados de perfección. Esta cuarta prueba considera detrás de la mayor o menor perfección de las cosas un ser perfecto en grado sumo, que es el que da la regla que se presupone para que apreciemos nosotros en las cosas un más y un menos en la línea de perfección. Pero este “sumo perfecto” es al mismo tiempo la causa o razón de todo lo que es en general valioso, porque todos los valores participan en él.


5-Por el orden cósmico. La quinta prueba es la prueba teleológica. Fue dada ya a conocer por los estoicos y más concreta por Cicerón y Seneca. Su sentido es: se da orden y finalidad en el mundo; luego debe una suprema inteligencia que explique esta finalidad.
Santo Tomás rechaza la opinión de que Dios pueda ser contemplado inmediatamente, pero para el aspecto histórico no deja de tener interés el hecho que Tomás ni por un momento pone en duda la existencia de Dios y que con sus reflexiones lo ha encontrado.


Existencia de Dios, Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino rechaza una serie de argumentos de origen platónico utilizados por algunos teólogos para afirmar que la existencia de Dios es evidente. El filósofo se plantea dos cuestiones:

¿Es necesario demostrar la existencia de Dios? Y, ¿es posible demostrarla?

Santo Tomás de Aquino piensa que es necesario demostrar la existencia de Dios y que es demostrable si utilizamos el método adecuado. Existen dos clases de demostración, a priori, simplemente creyendo en Dios,teniendo fe, y otra, a posteriori, que sería buscarle una causa, el por qué de su existencia, mediante la razón. Sólo este último método puede llevarnos al conocimiento de la existencia de Dios.

Santo Tomás propone cinco vías mediante las cuales llegar al conocimiento de la existencia de Dios:

- Vía del movimiento: es innegable que todas las cosas del mundo se mueven. Todo movimiento tiene una causa exterior a él mismo. Por todo ello es necesario un primer motor inmóvil que no sea movido por nadie y tenga la capacidad de mover, éste es al que todos llaman Dios.

- Vía de la causa eficiente: es imposible que exista en el mundo algo que sea causa y efecto a la vez, pues la causa es anterior al efecto. Ha sido necesario una primera causa eficiente que halla producido todas las demás, Dios.

- Vía de lo contingente: todos los seres de la realidad existen, pero podrían no existir, pues son contingentes (su existencia depende de otro). Debe existir forzosamente un ser no contingente que haya creado a los demás seres: Dios.

- Vía de los grados de perfección: para que podamos hablar de un más o un menos en la perfección de los seres, es necesario que exista un ser perfecto que haga posible la comparación: Dios.

- Vía del gobierno del mundo: todos los seres irracionales o carentes de conocimiento tienden a un fin. Esto sólo es posible si alguien los dirige. Luego, tiene que existir un ser inteligente que dirija todas las cosas: Dios.

Aquino piensa que el hombre sólo verá cara a cara a Dios, solo conocerá realmente su esencia en el más allá, y esto es algo revelado en las Sagradas Escrituras. Descubre que Dios es el ser puro y que existe por sí solo; es simple, infinito, eterno, bueno, etc. Él es el creador del mundo, produciéndolo de la nada.

El mito de la caverna, Platón

Platón describió en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento, únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna.
Detrás de ellos hay un muro con un pasillo, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres con distintos tipos de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos.

¿Qué ocurriría si unos de estos hombres fuese liberado?
El hombre apreciaría una nueva realidad (lagos, árboles...), y vería el Sol, una luz cegadora, la cual al principio lo dejaría ciego, pero después se iría acostumbrando. Al volver a la cueva para liberar a los demás, estos se burlan de él porque vuelve a estar ciego por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva, por lo que los prisioneros estarían dispuestos a matarlo.

En este mito Platón plantea dos mundos:
El mundo inteligible o sensible (es el mundo exterior, cuando el prisionero sale de la caverna)  y el mundo de las ideas (cuando el prisionero se encuentra en la caverna).

- Mundo inteligible:
Platón decía que el mundo inteligible, era el lugar donde residían todas las ideas. A las ideas se llegaba a través de la razón.
Para Platón las ideas eran realidades absolutas (es decir universales, no cambian).
Platón establece una jerarquía en las entidades de este mundo: la primera sería la Idea de Bien, después la Idea de Belleza y la Idea de Verdad, luego las Ideas matemáticas y  finalmente, el resto de Ideas.
- Mundo sensible:
Es el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas.
A este mundo se accede a través de  la opinión.
Las cosas del Mundo Sensible "imitan" las del Mundo de las Ideas.

Significado del título "El nombre de la rosa"


Para Eco, un título ya es una clave interpretativa. Es imposible sustraerse a las sugerencias que generan Rojo y negro o Guerra y paz -dice. Algunos títulos llevan el nombre del héroe epónimo, como David Copperfield o Robinson Crusoeaunque este tipo de títulos –opina-  puede ser una injerencia indebida por parte del autor. Pone como ejemplo “Le Pére Goriot” que centra la atención del lector en la figura del viejo padre mientras que la novela también es la epopeya de Rastignac o de VautrinQuizás -explica- habría que ser honestamente deshonesto, como Dumas, porque es evidente que “Los tres mosqueteros” es la historia del cuarto. Pero son lujos muy raros que el autor sólo puede permitirse por distracción.
Cuenta que su novela tenía otro título provisional: La abadía del crimen, pero lo descartó porque fijaba la atención del lector exclusivamente en la intriga policíaca y podía engañar al infortunado comprador de historias de acción, induciéndolo a arrojarse sobre un libro que lo hubiera decepcionado.
La idea del título final (El nombre de la rosa) se le ocurrió por casualidad y le gustó por la figura simbólica tan densa que encarna una rosa, que, por tener tantos significados, casi los perdió a todos. Para él, el lector, con este nuevo título, quedaba desorientado sin poder hacer una interpretación clara. Piensa que el título debe confundir las ideas, no regimentarlas.
Más abajo, Eco se refiere a la cantidad de lecturas que se pueden desgajar de una novela. Muchos autores cuentan el asombro que les causa leer análisis o estudios que ávidos lectores publicaron sobre sus obras, siempre descubren cosas que no notaron al escribirlas y que quizás nunca hubiesen visto.
Eco termina este capítulo concluyendo que “el autor debería morirse después de haber escrito su obra, para allanarle el camino al texto.”

El mito de la caverna



Platón tiene una teoría que dice que hay dos mundos: DUALISMO COSMOLÓGICO.

  • Uno que es sensible o mundo de las Apariencias
  • Otro que es el mundo inteligente o mundo de las ideas.
El original es el mundo de las ideas, pero se da la casualidad de que no se puede percibir.  El mundo sensible es en el que vivimos nosotros, pero para Platón es un mundo falso, es una copia.

El mundo de las ideas es un mundo eterno, perecedero, mientras que el sensible, es material, que se puede corromper.

La idea excelente es el bien. En el mundo de las apariencias vivimos, y todo es una copia del de las Ideas. Podemos llegar al de las Ideas mediante la razón.

Estamos corrompidos por las costumbres. El fallo es que pensamos, pero de la manera equivocada, pensamos que son correctos nuestros pensamientos y no es así. Platón dice que somos unos borregos. No nos quitamos las ideas de las costumbres.

En el mito de la hay una persona que se quita la venda de los ojos y sale de eso.El sol representa la idea del bien.

Platón dice  que no hay un concepto único para el bien y el mal.Defiende la idea del bien,motivando al ser humano a abandonar la ignorancia.Las sombras significan lo contrario a la libertad de pensamiento.En este proceso de evolución el alma va tomando conocimiento de todas las ideas que ha ido recogiendo y se da cuenta de que esas ideas no son suyas, y no ha sido consciente de ello.
Vivimos como en una especie de vida ignorante con unos hábitos que nos han impuesto, no vivimos nuestra vida como queremos, sino como nos la han impuesto.

El hombre se pregunta ¿ Por qué hacer lo mismo?  ¿ Por qué seguir las tradiciones ?  Entonces cuando se formula la pregunta ese hombre empieza a ver la luz, mientras que el que no se hace la pregunta se queda en la caverna.  La esperanza esta en el conocimiento y yo pienso desde mi yo interno, por mi mismo, si elijo seguir viviendo así será por que asi lo he decidido yo, y si decimos cambiarlo, lo cambiaremos.

Aquellos que conocen el BIEN, pero lo conocen íntimamente y son conscientes de ello, no pueden hacer el MAL, porque necesariamente creer en el BIEN te hace el bien.